16 de febrero de 2011

RESEÑA: LA CASA - TED DEKKER & FRANK PERETTI

Título Original: House
Título Traducido: La Casa
Autores: Ted Dekker y Frank Peretti
Año de Publicación: Marzo del 2006
Traducción: Ricardo y Mirtha Acosta
Editorial: Grupo Nelson / Océano (Latinoamérica)
Año de Edición: Agosto del 2006
Páginas: 366 (en realidad, 371)
ISBN: 978-1-60255-381-1
Precio: $ 12.99


Preludio:
La Casa llegó a mis manos en una de esas tantas búsquedas de libros de Ted Dekker que hice. Creí que no encontraría muchos libros de Dekker, pero me alegra haberme equivocado. Este libro lo ha escrito junto con Frank Peretti (el autor del libro El Juramento, que nunca termine de leer). A pesar de la portada fea que se tira, tiene una sinopsis en la contraportada que no me hizo dudar en llevármelo. Creo que no me decepcionó, aunque esperaba algo más.

Sinopsis:
Un matrimonio en crisis y una pareja de novios inevitablemente se ven obligados a hospedarse en una casa que se encuentra en medio de la nada. Al principio parecía deshabitada, pero de repente tres extraños aparecen diciendo ser los encargados del lugar. Las cosas se vuelven espeluznantes cuando su cena se convierte en un montón de gusanos putrefactos y, rompiendo la ventana, una lata es arrojada adentro de la casa, diciendo que se encuentran en medio de un juego al más puro estilo de la habitación del pánico. La lata daba las tres reglas del juego (reglas sin sentido, pero que debían seguir), en la cual, la que mas resaltaba era que debían entregar un cadáver antes del amanecer o todos morirían. Prácticamente presos del pánico y viendo que la cosa no va de guasa tratan de escapar. Pero son detenidos por un hombre con cara de hojalata, tratando de imitar al inolvidable Jason, y quedan atrapados dentro de la casa. La cual cada vez se vuelve más aterradora con el pasar del tiempo. Y para más inri, Los extraños no están dispuestos a morir y tratan de matarlos.
Nadie quiere morir, pero nadie quiere matar. En medio de un montón de sucesos inexplicables y aterradores (vamos, espejos que no devuelven el reflejo de las personas, objetos que se mueven, ruidos por todas partes, etc) descubren que no son los primeros en estar en esa situación y buscaran la manera para salir de toda esa locura sin tener que asesinar. Pero mientras más avanza el tiempo las cosas empiezan a cambiar, cada uno muestra su verdadera personalidad al no querer morir, el hombre de hojalata los coloca en medio de situaciones terroríficas y las reglas aumentan, cambian, volviéndolo todo más escalofriante. ¿Podrán escapar de toda esta locura? ¿Quién es el extraño hombre con cara de hojalata? ¿Será necesario un cadáver para salir con vida de la casa? ¿Por qué parece que  la casa tuviera vida propia? ¿Quién es esta extraña niña que apareció de la nada y trata de ayudarlos a escapar?

Critica O.P.A.
Obra
Las primeras 50 páginas del libro son algo aburridas, no se desvela nada más que los problemas de Jack y Steph, el matrimonio, y de cómo llegan a la Casa, pero a partir de entonces y ya dentro de la casa, el interés y suspense sube hasta los cielos. El libro narra cada suceso de una manera exquisita haciendo que en más de una ocasión se te pongan los pelos de punta.
Cada capítulo es un periodo de tiempo mostrándote que el amanecer esta cerca y ellos necesitan desesperadamente salir de ahí. La casa cambia con el pasar del tiempo, se vuelve más escalofriante y muestra su verdadera apariencia. En realidad parece que estuviera viva y que quiere ver a todos ellos muertos. Los cosas que pasan son realmente escalofriantes y algunas asquerosas. Digo, aun no entiendo cómo pueden confundir el pudín de vainilla con comida para perros triturada. El sótano de la casa es inentendible y pareciera algún tipo de dimensión desconocida.

- […] La mayoría de las personas son más duras. Les gustan las casitas blancas y los santuarios con grandes y coloridos vitrales, y prefieren asesinar con la mirada y con murmuraciones a espaldas de los demás.
Hizo una pausa.
- Bienvenidos a mi casa. No se permiten secretos. Aquí cometemos nuestros asesinatos con pistolas, hachas y cuchillos. Es más sangriento de lo que se acostumbra entre la mayoría, sí, pero es bastante menos brutal.

Debo admitir que un punto malo de la novela es que la trama parecía gráfica estadística de un análisis de mercado  porque por ratos se volvía lenta y aburrida, pero, después volvía a colocar el suspense en un punto máximo.
Los giros de trama de Ted Dekker no faltaron en esta novela y me di cuenta que Frank Peretti realmente puede crear un mundo de ficción escalofriante y excitante. Sobra decir que ambos escritores son cristianos y el mensaje subliminal del bien y el mal está por todas partes (otro punto menos al libro) pero, obviando esto, el libro es real y absolutamente absorbente. No bajaba el libro a pesar de que eran las dos de la madrugada y cada cinco minutos miraba la ventana de mi habitación para ver si no estaba el hombre de hojalata mirándome.
Ese final fue estupendo, como siempre Ted Dekker me sorprendió. No lo imagine así en ningún momento, incluso creí que las cosas iban a terminar de otra manera, pero simplemente pude decir Wow. (E insértese una cara de estupefacción)

Personajes
Cada uno de los personajes está correctamente estructurado y  los conocerán más a lo largo de la novela. El libro no está enfocado en un personaje, sino en cuatro: Jack, Stephanie, Leslie y Randy.


Jack, un escritor al que se le ha ido la inspiración por los problemas que atraviesa su matrimonio. Decidido y valiente cuando es el momento adecuado. El quiere salir vivo de este juego, pero no quiere matar a nadie. Bueno, eso empieza a cambiar cuando se ve sin salida y empieza a conocer un poquito más a sus acompañantes.
Stephanie, esposa de Jack y cantante innata. Está atravesando un fuerte trauma debido a lo que paso con su hija y se ha refugiado en las canciones para mantenerse en pie. Es bastante quejica y siempre anda culpando a Jack por todo lo que están pasando. Sus llantos y gritos estarán presentes en casi toda la novela.
Leslie, psicóloga zorrona. Centrada y muy analizadora. Junto con Jack tratan de ser los más enfocados en todo este juego psicótico. Tiene problemas con Randy y al encontrarse en esta situación no vacila en tratar de enrollarse con Jack. Ha elegido ser psicóloga para ayudar a los otros con sus problemas, pero todo es para ocultar su pasado.
Randy, ególatra impulsivo. Es el novio de Randy, pero ya no sabe ni por qué sigue con ella. Al empezar el juego trata de convertirse en el líder para que las cosas se hagan según su voluntad. No vacilará en agarrar un arma y matar a cualquiera para poder salvarse.

Betty, Stewart y Pete: son los encargados de la casa y cada uno es más extraño que el otro (vamos, unos maniaticos de primera). Extrañamente saben todo sobre el asesino con cara de hojalata y ellos quieren ganar el juego. Pero siempre nos mantendrán con la pregunta de ¿Qué o quiénes son realmente?


El hombre de con cara hojalata, es quien invento este malvado juego. Se encarga de que todos sufran lo mayormente posible y cambia las reglas según su conveniencia.  Su juego hace que los cuatro forasteros queden encerrados en la casa. Y no es la primer vez que lo hace. Necesita un cadáver antes del amanecer a toda costa.

Autores:
De Ted Dekker ya he hablado antes, y pues Frank Peretti aún no se ha ganado mi estima, así que simplemente les daré un enlace a la wikipedia. Toda su vida se resume: Aquí

Calificación:
8.5
La historia está bastante buena, pero me pareció una mezcla de Saw y La habitación del pánico (lo que es hilarante porque esas películas prácticamente tratan de lo mismo). Algunas cosas han quedado sin una debida explicación, pero es un libro de Ficción, así que no todos los hechos iban a tener una base científica.
Empieza lenta, muy lenta para mi gusto, pero como siempre aplique mi regla de la página 100 y afortunadamente el libro cambió totalmente y se puso muy bueno.
Había esperado un poco más del libro, vamos lo pintaban como la octava maravilla, pero creo que estuvo bastante bien.
Para los que nos gustan este tipo de libros es muy recomendable, realmente te llega a atrapar, pero si eres de los que les gusta el romance simplón y la fantasía fantasiosa, pues ignora este libro. Este libro no está hecho para adolescentes que solo viven en las nubes de los eternos romances.

¿Sabías que...?
- Ya se hizo una película en el 2008. Película que me la veré apenas la encuentre en Internet.
- La portada es fea, fea, realmente fea. Incluso la de tapa dura, que si le quitas el forro te queda una pasta negra. ¬¬
- Si pinchan la imagen de aquí abajo les llevara directo al trailer de la película (y técnicamente del libro)

- La película no se parece mucho al libro debido a que sólo dura una hora y media. ¬¬

13 comentarios:

  1. Yo lo leì hace unos meses al libro y realmente me gustò... es algo... extraño, tal vez? Pero me enganchó, como vos decís, leeento al principio con los problemas de cada uno, pero después

    SPOLIERS

    cuando se quedan solos, enfrentando cada uno a lo que le toca, es genial, estas esperando para dar ese salto terrible en cualquier momento. Y me gustò mucho que la casa mostrara lo peor de cada uno, digamos, qué irónico, no? pienso que por eso describen taaanto a los personajes al principio, justamente porq la casa le va a demostrar a cada uno lo peor que hay en sus corazones.

    *** FIN SPOLIERS***

    a mi me gustó mucho, raro a lo que había leído, pero innovador, está muy bueno.

    Genial reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es ficción cristiana, muestra como el bien vence al mal.Muy buen libro como todos los de Peretti.

      Eliminar
  2. Hace unos años vi la película y la verdad es que no me gustó mucho!!...
    Sé que siempre el libro es mejor... así que quizá en algún tiempo me decida a leer este libro!... muchas gracias por la reseña...
    muchos saludos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me espero a otro libro de Ted Dekker que te guste más para leérmelo, que este por lo que veo, se lee, pero no remata. Por cierto, a mí lo de la niña me ha recordado un poco a terror japonés: siempre es una niña con el pelo negro y muy largo, nunca falla.

    ¡Ah! Y por mucho que Ridley sea un ególatra, no creo que salga consigo mismo sino con Leslie, a no ser que estemos hablando de la mitad femenina de Ridley, que desde las teorías de Platón que no pensaba en eso, xDDD.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. eso suena verdaramente bueno.......muy pronto lo tendre...jejejej

    ResponderEliminar
  5. La Verdad que el libro es muy bueno, y yo que soy una èrsona de poco leer.
    Me mantuvo aferrado a él y con esas partes de suspenso que uno queda con esa sensación del que pasará ahora ???
    En cuando a la película, le faltó. Para mi concepto ya uno tiene todo un mundo creado en la mente y cuando uno ve la pelicula se desmorona por completo ¬¬ !

    ResponderEliminar
  6. la verdad yo estoy empezando a leer el libro de la cas, y si la neta esta super bien genialisimo y super bien entretenido para los q no han tenido oportunidad de leer un buen libro de suspenso komo este no pierdan entonces la oportunidad de leer la casa de frank peretti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo leer Esa patente oscuridad de Frank Peretti está muy bueno es ficción cristiana y te va a llevar a ver por dentro el mundo espitirual... el bien y el mal bien de cerca.

      Eliminar
  7. donde puede ver la pelicula ?

    ResponderEliminar
  8. el libro es bastante interesante el punto es q no encuentro la película me gustaría micho verla .
    me guata mas leer la saga de negro, blanco y rojo q peno q todavía no al consiga :(

    ResponderEliminar
  9. alguien tiene este libro en pdf de casualidad ?? gracias

    ResponderEliminar
  10. ALGUIEN PUEDE AYUDARME A DESCARGAR LA PELICULA ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...