2 de febrero de 2011

RESEÑA: PRETTY LITTLE LIARS - SARA SHEPARD

Título: Pretty Little Liars
Título Traducido (No Oficial): Lindas Mentirositas
Autora: Sarah Shepard
Año de Publicación: 2006
Año de Reedición: 2010 (sólo cambiaron la portada por la foto promocional de la serie)
Editorial: HarperTeen
Páginas: 304 (en realidad, son 286 sin contar el avance de Flawless)
ISBN: 978-0-06-088732-2
Precio: $ 8.99

PRELUDIO:
Una serie de libros más que se ha convertido en una serie de televisión. La serie (la de televisión) me gusta, la primera vez que la vi (On line, porque soy tan pobre que no tengo cable) quede enganchado (y eso que ABC Family no tiene muy buenas series que digamos) con la serie y cuando estaba viendo los créditos (esas letritas que salen al inicio de cada capítulo de cualquier serie), leí que se basaba en una serie de libros de Sarah Shepard, y no tuvieron que decirme más. Fui directo a San Google y descubrí Pretty Little Liars, los libros, y ordené el Paquete de los cuatro primeros libros por Amazon.

RESEÑA:
En Rosewood (a.k.a. Beverlly Hills 2), una ciudad donde todos se mantienen comunicados gracias a sus Blackberrys, se transportan en sus prácticos Volvos y viven en cómodas mansiones de millones de dólares, habitan las mejores amigas: Aria Montgomery, Emily Fields, Hanna Marin, Spencer Hastings y Alison DiLaurentis (con solo leer los apellidos se darán una idea de cuánto dinero hay de por medio), quiénes, mientras sus padres trabajaban en dios sabe qué empresa multimillonaria, van a la Escuela Rosewood Day (claro, si no están en un centro comercial).
Es el final del séptimo curso, así que decidieron pasar la noche juntas en el granero de la familia Hastings. Las chicas adoraban a Ali y la seguían a donde ella fuera. Era tanta su devoción que le contaban todos sus secretos, ya que para Ali los secretos era lo que las mantenía unidas. Lo extraño aquí era que ellas no conocían ningún secreto de Ali. Esa noche, en medio de una hipnosis (sí, hipnosis), Spencer y Ali tuvieron una riña, mientras las otras tres estaban dormidas (hipnotizadas, de hecho), y Spencer echó a Ali del granero. Ali se fue. Spencer la siguió. Las chicas despertaron. Spencer volvió diciendo que Ali se había ido. Esa fue la última vez que las chicas vieron a la Srta. DiLaurentis.
Los días pasaron, Ali no aparecía. Los años pasaron, Ali no aparecía y las chicas ya se habían distanciado. Ahora, tres años después, se ven obligadas a reunirse. ¿Por qué obligadas? Porque alguien que se hace llamar "A" las está acosando, amenazándolas a través de notas, e-mails, mensajes de textos, etc, con contarle al mundo todos sus secretos. Secretos que sólo Ali sabía. No hay que ser genios para saber que significa esa "A". ¿Será que Alison ha regresado de Dios sabe dónde a hacerles la vida de cuadritos, o hay algo más detrás de todos estos mensajes?

CRITICA OPA
OBRA
Un libro de chicas, con portada de chicas y millones de productos y marcas de chicas en medio de sus hojas (en serio, no sé cuánto le pagarán a la autora para que los anuncie) pero que tiene un deje de misterio que me ha hecho leerlo (claro, exceptuando el hecho de que me vi los primeros capítulos de la serie y que ésta me gustó). A pesar de las anteriores opiniones, el libro ha resultado ser entretenido. Sí, porque está escrito con mucha soltura. No es tedioso, tampoco superficial, y está muy bien narrado.
¿Por qué digo que está muy bien narrado? Porque no se enfoca en una sola prota, sino en las cuatro. Hay un capítulo para cada una y tiene un balance general en cuanto al protagonismo. Es cierto que los cambios de perspectiva están cada vez que empiezas un capítulo, y esto lejos de ser un problema (bueno, a veces lo era) para mí estuvo bien, ya que no se pierde el hilo de la historia, por el contrario, le da un nuevo enfoque e incluso te hace entenderla cada vez más.
Cuenta con unos títulos muy originales, diálogos muy fluidos (aunque a veces bastante plásticos) y una ambientación perfecta para los sucesos que ocurren en Beverlly Hills 2 Rosewood.
Los problemas de las chicas y las constantes amenazas de "A" hicieron que no sintiera ganas de bajar el libro, aunque siendo época de exámenes tenía que dejarlo, pero cuando regresaba a él, seguía con la lectura como si nada hubiese pasado.

PERSONAJES
Ahora, atentos, si sólo te has visto la serie, déjame decirte que las protas no se parecen en nada a las del libro. Hanna y Aria son morenas (entiéndase por morenas, chicas con el cabello negro) y Emily y Spencer son rubias.

1. Aria Montgomery, huyó a Islandia cuando su amiga Alison DiLaurentis desapareció. Regresa a Rosewood como una persona nueva. Atrás quedó aquella chica que tenía rayitos rosas en su cabello; aquella chica que siempre llevaba una marioneta de cerdito rosa llamada Pigtunia (Petunia); aquella chica que siempre estuvo ilusionada por el guapísimo y ardiente Noel Kahn, pero al que nunca le habló porque el tipo este no le daba ni la hora. Ahora, a su regreso, vemos a una nueva Aria, una completamente llena de experiencias vividas en Islandia, sus días en los bares, sus ligues con chicos, todos esos momentos han formado un nuevo carácter en ella, algo más lanzada, menos cohibida, más atrevida. Ya no se siente renegada, ahora es una chica a la que no le importa ligar con el primer chico que encuentra en un bar, lo malo de esto es que nunca imaginó que ese chico sería su nuevo profesor de Literatura.

2. Spencer Hastings, la chica que siempre está tratando de mostrar su perfección, su grado de superioridad. No solo se cree la mejor, es la mejor, y no vacila en mostrarlo ante los demás. Spence (léase Espens) tenía cierta apatía por Alison, porque ella la desplazaba de su lugar. Sentía que su propia perfección y superioridad era minimizada por la de Alison. Tenía todos los motivos habidos y por haber para que Alison desapareciera. Pero no solo era Alison quien se interponía en su camino de ser la mejor ante los ojos de todos. Su propia hermana, Melissa, la opacaba frente a sus padres. Ella tenía que conformarse con las sobras de cariño que dejaba Melissa. Por eso siempre existía una rivalidad entre ellas, competían entre sí, incluso Spence trataba de atrapar a los novios de su hermana. Ahora, tres años después de la desaparición de Ali, ella trata de independizarse y vivir sola en el granero que ella misma remodeló. Con lo que no contaba era con el regreso de su hermana y su prometido, Darren, trayendo de vuelta la rivalidad entre ellas y su inolvidable competencia por quitarse las cosas entre sí.

3. Emily Fields, adoraba a Alison. Para ella, Alison era más que una amiga, siempre la secundaba. Cree que Alison es perfecta. Aun desaparecida no puede olvidarla. Se siente muy arraigada a todos esos recuerdos y lindos momentos que tuvieron. Sus besos, caricias, abrazos... Todo era perfecto con Alison. Bueno, casi perfecto. Alison no le daba todo lo que Emily (sí, al parecer Emily es lesbiana, o bisexual, whatever) creía que le daba. Incluso hacía bromas para mostrar ante todas lo que Emily tanto escondía. Pero Alison ya no está, y ahora Emily sigue el prototipo de hija digna de una familia de conservadores. Ahora tiene un novio y, a pesar de seguir extrañando a Alison, pretende que las cosas con él funcionen. Todas sus expectativas dan un giro cuando conoce a la nueva chica que se mudó a la antigua casa de los DiLaurentis, Maya, de la cual inmediatamente se siente atraída hacia ella, a pesar de ocupar el hogar que antes era de Alison, y no hará nada para evitar esa atracción. Su novio, sus creencias, su familia, todo puede esperar mientras este con Maya.

4. Hanna Marin, la nueva Alison o el reflejo de esta. Hanna pasó un trágico momento para una chica cuando sus padres se divorciaron, ella engordo. No, tacha eso. Ella adquirió una especie de codependencia por la comida que engordo. Siendo amiga de Alison y las otras chicas, que eran delgadas, siempre se sintió la plasta del grupo. Y Alison no perdía oportunidad para ofenderla, siempre se burlaba de ella y cuando Hanna mostraba que se sentía herida, Alison le daba un abrazo y fingía que solo era una broma. Cuando Ali desapareció, Hanna se propuso tomar el legado que ella había dejado. Se separó de las chicas y se juntó con otra plasta, Mona Vanderwal, y junto a ella adelgazaron hasta tener un cuerpo de modelos y reclamaron el lugar que Ali había dejado. Ahora ella y Mona son las abejas reinas del Instituto, se han convertido en unas completas perras y siempre obtienen lo que quieren sin importar quién saldrá aplastado en el proceso. Pero no todo es perfección para estas chicas. La fuerte necesidad de la adrenalina provoca que ambas paseen por los mejores Centros Comerciales y las hace tomar lo que ellas quieran sin necesidad de pagar por ello. ¿Cuánto durará con estos jueguitos hasta ser descubierta?

5. -A, el misterio más grande que envuelve esta serie de libros.  A veces me recuerda a Homero Simpson siendo el Sr. X, ya saben, porque se pone a contar los chismes que escucha de los demás. Pero este A, conoce absolutamente todos los secretos de las chicas. Pero, la única que conocía esos secretos era Ali. ¿Qué significa esa A? ¿A de Alison? ¿Será que Alison ha vuelto a Rosewood, por alguna extraña razón, a sacar todos los trapos sucios que hay en la vida de las chicas? Si es Alison, ¿dónde ha estado todo este tiempo? O puede que, ¿A no sea realmente Alison, sino alguna especie de vengador anónimo? ¿Pero, de qué se está vengando A? ¿Por qué trata de arruinar la vida de estas chicas?

Hay un montón de otros personajes, pero el libro se centra en las vivencias de estas cuatro chicas y este misterioso "A". No hace falta colocar a Alison, porque está desaparecida y sabremos todo de ella con los respectivos flash back de las chicas y podrán darse cuenta de que estas chicas eran unas completas estúpidas e ingenuas y que Ali era una PERRA con letras mayúsculas.

AUTORA
Sara Shepard es una autora americana conocida por su serie de libros "Pretty Little Liars", los cuales ya han sido producidos en la serie de ABC Family que lleva el mismo nombre.
Shepard se graduó en el Downingtown West High School de Downingtown, Pennsylvania en 1995, y obtuvo su título sin graduarse de la New York University. Después recibió un MFA (Masterado en las Bellas Artes) del Brooklyn College. La serie de libros de Pretty Little Liarse fue inspirada en donde actualmente vive, Philadelphia's Main Line, con su esposo y sus perros, trabajando en su nueva serie de libros "The Lying Game" (El Juego de las Mentiras)

Página oficial de la saga: http://www.prettylittleliars.com/ (cuidado, está llena de spoilers)

Página oficial de la Editorial:  http://harperteen.com/ (aquí pueden encontrar muchas sorpresas de muchos libros que se ven interesantes)
P.D: ¿Tiene esta autora alguna clase de obsesión con las mentiras?

Calificación:
8.5

La autora recrea la vida de aquellas chicas con dinero y toda esa ostentosidad que tienen, pero que siempre, siempre hay más de lo que aparentan. En este caso, el libro muestra que todos tienen secretos, muchos secretos, unos malos, otros inofensivos y otros un tanto vergonzosos, pero que de una u otra manera acarrean una serie de mentiras que hace que ellas vivan en una especie de burbuja perfecta, en la que nunca saben cuando se las pincharán.
Tiene ese deje de misterio (no tanto, pero se sobrelleva) y humor (porque a mí me produce mucha risa las cosas que les pasan a estas mujercitas) que lo hacen un libro simple, que se lee fácilmente en un día soleado en el que no tengas nada que hacer y necesites un tiempo de relax.
Tiene un montón de publicidad de marcas de bolsos, cosméticos, bebidas, etc. A veces me hacían rodar los ojos, pero que le vamos a hacer.
Los diálogos me parecen bastante reales y para nada forzados (algo plásticos, sí). Y, a pesar de tener muchos personajes, la personalidad de cada uno de estos, sobre todo la de las chicas es bastante definida. Spencer es algo intrigante, Emily es una sufridora casi tirada a mártir (es la que no aguanto), Aria tiene agallas pero a veces se le va la boca y Hanna es una especie de Aphrodite, perra por fuera pero que por dentro no sabes lo que siente.
Básicamente el libro está hecho para adolescentes. Tiene todo ese drama adolescente que a muchos les gusta, a otros no tanto, pero que igual lo leen porque no tienen nada que hacer (cofcofyocofcof).
Si aún no han visto la serie, les recomiendo que lean primero este libro, pero si ya se vieron el piloto de la serie (primer capítulo), es casi como si se hubiesen leído este libro.

¿Sabías que...?
- Al principio era una serie de 8 libros, pero que gracias a la fama que está teniendo la serie se crearán cuatro libros más.
- Las portadas no me gustan para nada. ¿Qué hace una muñeca en la portada? Sin duda alejar a los lectores masculinos que nunca han visto la serie y no saben de lo que se pueden estar perdiendo: algo de ficción, algo de misterio y sin duda un muy elaborado caso de detectives.
-Pueden leer todo el primer libro totalmente gratis (no sé hasta cuándo) y de manera legal aquí.
- Si no das con el enlace aquí abajo está el libro, en Inglés, of course.
- Si quieres leer el capítulo-tirado-a-prólogo en español, pincha aquí. Traducción hecha por vuestro servidor.
- Denle una oportunidad y se sorprenderán de cuán divertido e interesante puede ser.
- Vean la serie después de haber leído este primer libro.

30 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer el libro y ver la serie, tiene muy buena pinta, me ha recordado ligeramente a gossip girl, por lo de chicas pijas y con un poco de misterio (no hay tanto misterio, pero digamos que para mí todos los pijos son iguales) y por el modo en que dices que está escrito.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la verdad es que sigo la serie y me gusta bastante. Estoy toda intrigada intentando descubrir quien es A en realidad, y haciendo teorias conspiratorias con mis amigos jajajajajaja Pero la verdad que aunque si creo que los libros pueden ser entretenidos y divertidos no me atrae leerlos (nunca me ha gustado ver pelicula/serie y leer el libro)y además creo que sera como leer lo que ya he visto.... vamos que repetir lo mismo.....

    Igualmente muy buena reseña, entran ganas de leerlos

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. @Ifigenia: Yo que no lo puedo comparar con otro libro porque es el primer libro de este tipo que leo. Y si no me hubiese visto la serie, te aseguro que ni siquiera hubiese pensado en leerme los libros. Hay que ver que las portadas en serio, dan repelus. =l

    ResponderEliminar
  4. @Marteta: La serie es de lo mejor. Aunque por ratos flojea, pero lo bueno es su deje de misterio. Yo ya voy descubriendo quien puede ser A. Yo es que no puedo hablar de eso con mis amigos porque nadie sigue la serie. Y ya me canse de recomendarselas.
    Segun lo que voy leyendo los libros y la serie tienen grandes diferencias aunque apuntan al mismo destino. Habra que ver en que termina esta primer temporada y a ver cuando me termino Flawless que me faltan como 10 capitulos.

    ResponderEliminar
  5. ya yo se quien es A xD y ni siqiera me eh visto la serie ni los libros me di cuenta por q una chik lo dijo en su canal youtube e iba pasando viendo videos y la verdad es q la historia es todo un embrollo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dime quien es A porfa muero por saber no encuentro todos los libros

      Eliminar
    2. En la serie el primer A fue Mona Vanderwal , el segundo fue cece Drake y el tercer A (A.D) fue Alex Drake (la hermana gemela perdida de spencer)

      Eliminar
  6. miren en el ltimo episodio se olvidaron completamente de noel el sera o tambien puedes ser iam, llena,noel

    ResponderEliminar
  7. hola!! alguien porfavor me puede decir quién es A ??
    es que me estoy viendo la serie x boomerang pero no se si vayan a presentar la 2ª temporada allí y x internet no me la he podido conseguir...y no me aguanto mas las ganas de saber quien es A!!!aparte los libros estan en inglés.
    soy fiel seguidora de pretty little liars pero me aterra saber que talvez no me pueda seguir viendo la serie y no sepa quien es A.

    ResponderEliminar
  8. Esta serie engancha muchisimos!
    respuesta para KaNn024. puedes verla en serieonline.net. vas a la letra p y aparece las dos temporadas. está en inglés con subtitulos en español.
    quien será "A". la ciega me da miedo....

    ResponderEliminar
  9. Chic@s la verdad, yo lei primero los libros, de echo voy por el 6to libro Killer...! La saga es bueniiiisiima!! Personalmente la serie no me gusto al principio, ya que las actrices varían de los personajes originales, además, creo que la historia como está en el libro es mejor, le han aumentado cosas a la serie que la verdad no me gustó... pero como la historia es taaaan buena, la veo en Boomerang también kekekekeee... Los libros si estan en español en la web, yo me los descargué, busquenlos en google!! Un saludo a todos! Y la verdad sobre A... Ya conocí a uno, falta el otro.. curiosidad? lean el libro, nunca una serie o película son tan fantásticos y reales como los libros! Saludos desde BOlivia! Ivana*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor seja el link de dónde puedo leer los libros en español y estoy de acuerdo nunca una serie será tan fantástica como un libro

      Eliminar
    2. Por favor seja el link de dónde puedo leer los libros en español y estoy de acuerdo nunca una serie será tan fantástica como un libro

      Eliminar
  10. para mi A es jenna !!! sabe demasiadas cosas y es muy astuta

    ResponderEliminar
  11. YO TAMBIEN SIGO LA SERIE EN BOOMERANG..ME ENCANTA !!! XFIS DI EN QUE LINK ENCONTRASTE LOS LIBROS EN ESPAÑOAL PARA DESCARGAR..XQ LO QUE YO ENCONTRE EN GOOGLE FUERON A LOS 2 PRIMEROS A AUNQ HAY UN TERCERO..SI GUSTAN LES REVELO KIENES SON LOS 2 PRIMEROS JEJEJEJE..PERO NO IMPORTA AUNQ YA SE KIEN ES SEGUIRE VIENDO LA SERIE..
    SALU2!! DESDE TX,QRO,MEXICO ºLUZEº

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una serie genial.
      Les recuerdo que no coloquen links externos sobre algún libro o alguna traducción completa del mismo, puesto que hay una ley que circula por ahí haciendo valer los derechos de autor.
      Recuerden que si quieren apoyar a la autora, pueden encontrar los dos primeros libros en español gracias a La Factoría de Ideas (España) y Océano (Latinoamerica). ;)

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento anónimo. Dejemos los spoilers a un lado.
      Me alegra que te hayan gustado los libros. Hey, yo también soy de Ecuador.
      Saludos

      Eliminar
  13. Si pudiera conseguir leer los libros de pretty little liars ONLINE-SIN DESCARGAS, seria chevere!!

    ResponderEliminar
  14. yo tambien amo a Tobby es muy lindo

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta muchos los libros ;) y buenisima reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estiwar.
      Disculpa que te elimine los comentarios, pero evitemos los spoilers. ;)

      Saludos!

      Eliminar
  17. quiero leerme los libros, voy por la segunda temporada de la serie, pero no se que libro va primero y cual despues... ¿Me pdríais ayudar? Gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  18. me encanta la serie a mi me gusta mas ver que leer pero estos los leere

    ResponderEliminar
  19. hey si alguien quiere yo tengo los libros del 1 al 10 mandenme un mail a vickie_mo92@hellokitty.com

    ResponderEliminar
  20. Sin duda los libros son increibles no hay duda me encantan igual que la serie aunque no hay mucho de los libros en la series eh leido los trece libros son bunismos incluyendo los extras es facil de encontrar solo coloquen en el buscador pretty little liars libros y listo la mayoria estan traducidos en español ojala los encuentren saludos

    ResponderEliminar
  21. jjaaa A es cici la disque amiga de alison mas adelante lo descubriran

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...