27 de febrero de 2011

RESEÑA: DELIRIUM - LAUREN OLIVER

Título Original: Delirium
Título Español: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Año de Publicación: 2011
Traducción: Carmen Valle
Editorial Inglés: HarperCollins
Editorial Español: Ediciones SM
Publicación Español: 4 de Marzo del 2011
Páginas: 445
ISBN: 978-84-675-4733-7
 
 
 Preludio: 
El libro me llamó la atención solo con su sinopsis (es que a mí la portada no me parece bonita), me intrigaba el hecho de que consideraran al amor como una enfermedad. Pero no lo quería comprar porque pensaba que sería uno de esos tantos libros llenos de cursilerías y pastelosidades, así que cuando me enteré de que lo podía leer de a gratis, no me lo pensé dos veces y me apunté al reto. Por cierto, gracias por su apoyo. Confieso que no me gustó Before I Fall, es más ni siquiera lo terminé. Pero este libro lo terminé ayer mismo y quiero ni que decirles que me ha sorprendido.
 
Sinopsis: 
En el siglo XXII los científicos han demostrado que el amor es una enfermedad. Sí, la llaman deliria nervosa de amor, una enfermedad mortal para todos aquellos que la padecen. Los científicos trabajaron muy duro para encontrar la cura, y al encontrarla, el gobierno de los Estados Unidos decretó que debe ser suministrada a todas las personas desde que cumplen 18 años, para que estén sanos, para que vivan sin dolor y sean "felices", para ponerle fin a esa pandemia que durante milenios ha arruinado el planeta. 
En Portland vive Lena Holoway, una chica de 17 años que está a punto de recibir la cura. Ella ha esperado este día desde siempre y ha estado contando los días que faltan para su operación. Ella ya no quiere sentir el dolor, quiere vivir una vida segura, predecible. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora, pero de un chico que no es todo lo que aparenta ser.
 
Crítica OPA 
Obra: 
Como todo libro tiene puntos buenos y (muy pocos) puntos malos. Como ya dije, esperaba un millón de cursilerías, pero afortunadamente no fue así.
Delirium es ese tipo de distopías que está llena de emociones, de momentos de amor y suspense que tendrán a más de muchos suspirando y comiéndose las uñas por saber que pasa en el siguiente capítulo. 
Al tratarse de un mundo donde las emociones son consideradas prácticamente mortales, la autora, con ese excelente modo de narración que posee, aprovecha al máximo cada una de las situaciones para mostrarnos un libro con varios momentos de acción y suspense, algunos momentos emotivos y otros pocos de adrenalina, pero lo que más nos deja son interrogantes. Interrogantes sobre el amor, la amistad, los sentimientos, incluso los recuerdos. 
Es verdad, el libro empieza muuuuuy lento, al principio creí que me pasaría lo mismo que con Before I Fall, pero después, no recuerdo en qué momento la trama y la acción fueron in crescendo hasta llegar a ese fantástico final (que pudo aprovechar para que solo fuera un libro) y dejarnos como toda trilogía: con la necesidad de leer el siguiente libro lo más pronto posible. 
Otro punto negativo del libro es que era muy descriptivo. Las descripciones son buenas, pero cuando no se las excede, y Delirium tenía algunas descripciones que se tomaban casi una página completa. 
Espero que la autora aproveche al máximo el argumento que tiene el libro y nos muestre un poco más sobre la cura, la resistencia, los cabos sueltos que quedaron y todos esos puntos que pueden hacer que el siguiente libro sea mucho mejor.
 
Personajes: 
Lena. Tengo un montón de sentimientos con ella. La chica parece la típica protagonista que es especial pero que tiene un muy bajo grado de autoestima que no se da cuenta de ello. Pero afortunadamente a medida que avanza el libro su personaje evoluciona, volviéndose algo temeraria, rebelde y fuerte. Cuando ve qué es lo que quiere realmente no vacila ni un momento para arriesgarse a dejarlo todo.
Hana, la mejor amiga de Lena. Me agradó bastante. Es una chica vivaracha, un excelente complemento para Lena. Se deja querer desde el principio y a medida que la conoces se deja querer más y más. Aunque no me gustó el momento en el cual debía tomar una verdadera decisión y terminó por verse como una cobardica. 
Alex. Este tipo me sigue pareciendo algo misterioso. Aun cuando en la historia se contaron algunas cosas de él, parece que no lo conozco del todo. Me agrada como su relación con Lena es tratada en el libro, como le muestra a ella lo que es el amor, los sentimientos, todo a lo que está a punto de renunciar. 
Entre otros personajes están los simpatizantes e inválidos, que son aquellas personas que no aprueban la cura y que no dudan en hacer cualquier estrago para demostrarles a las personas que siguen ahí, que siguen luchando para que no sea arrebatado el amor. 
 
Autora: 
Lauren Oliver tiene una forma de narrar muy buena, lo había notado en Before I Fall, pero lastimosamente no era el tipo de libros que me gustaban y terminé dejándolo. Pero he leído Delirium, el cual creo ¿es su segundo libro publicado? y me ha gustado bastante. 
Puede que sea muy descriptiva y algo dulzona en ciertos momentos, pero basándome en que el libro tira para ese lado, no puedo quejarme mucho. 
Pueden visitar su página oficial en: http://www.laurenoliverbooks.com/ 
También pueden encontrarla en el goodreads: http://www.goodreads.com/lauren_oliver
 
Calificación: 
9 

No soy del tipo de personas que le gustan las historias de amor en los libros, tengo otros gustos. Pero me llamó la atención Delirium por ese mundo que impone donde el amor es considerado una enfermedad. 
Como ya dije, el libro comienza muuuy lento para mí gusto y es muy descriptivo (odio los libros así) pero a medida que avanzaba, la trama iba mostrándome que no era un libro simplón donde todo era pastelosidades y cursilerías (aunque de hecho, habían algunas partes así), sino que tenía momentos de acción, de suspense, que era un excelente complemento para esta historia. En cierto momento me recordaba a Candor y tenía miedo de también dejarlo sin terminar, pero la parte culminante de Delirium es mucho mejor que Candor (que es por donde me quedé estancado) 
Aún no me puedo creer que esto sea una trilogía, o saga, o lo que sea. Tiene un excelente final, que pudo ser maniobrado para que fuera solo un libro (ahí sí que le hubiese dado un 10 porque el final está buenísimo) aunque claro, siempre queda uno que otro cabo suelto (este me recordó al final de En Llamas, que aunque no tienen nada que ver, a mí me produjo el mismo sentimiento). Pero vaya, me sorprendió bastante y ya quiero leer la segunda parte. 
Gracias a Juvenil SM por permitirnos participar en este reto y habernos dejado leer Delirium (Edición en Español) antes de su lanzamiento oficial.

 
¿Sabías que...? 
 
- Los siguientes libros son: Pandemonium y Requiem, los cuales saldrán a la venta más o menos en el 2012 y el 2013, respectivamente.
 - Ya se han vendido los derechos para que lo hagan película. (Espero que no ocurra lo mismo que Before I Fall, que ese proyecto de película ya lo veo metido en un baúl y bajo llave) 
- El libro en inglés tiene como verdadera portada la foto de (quién yo creo) Lena y afortunadamente no tiene el típico fondo negro de todos los libros en tapa dura.
- Puedes seguir el facebook oficial de la novela en español: Pincha aquí

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña!! A mi la sinopsis me enganchó, y ojalá salga en Argentina para poder leermelo, al siempre leer libros, que aunque sea en una pequeña parte los sentimientos y el amor rebalsen las ojos, es bueno leer otra cosa como la falta de ellos, o a lucha de la sociedad por no tenerlos. Espero leerlo pronto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver cuándo lo leo. Ya sabes que con lo del fondo de la chica estoy muy disgustada, así que eso no lo comento, xDDD.

    Me echa un poco para atrás que sea tan descriptivo ¬¬. Pero a ver si lo leo algún día.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. hummmm! la verdad, no se....suena interesante pero....algun dia lo leere.....

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyyyyyyyy pero qué ganas de leer este libro *O*
    Me apetece muchísimo ^^

    ¡Te sigo! Un saludo ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...