RESEÑA: CRYER'S CROSS

Año de Publicación: 2011

Editorial: Simon Pulse

Páginas: 233

ISBN: 978-1-4169-9481-7

Precio: $16.99

Preludio:
Un libro que me ilusionó apenas vi la portada. No había leído a Lisa McMann antes, pero todo mundo hablaba bien de ella. Además, la sinopsis prometía tanto, tanto, tanto, que hasta le hice un post anunciando mi impaciencia por tenerlo y otro post con una historia cutre apenas llegó a mis manos. Incluso su cuenta regresiva me encantaba, con ese susurro que se escuchaba en mis parlantes y que hacía que los vellos de mi nuca se erizaran. Pero no todo lo que brilla es oro, y he aquí el resultado de una publicidad falsa.

Falaz Sinopsis Oficial:
El pueblo de Cryer's Cros es sacudido por la tragedia cuando una humilde estudiante de tercer curso desaparece sin dejar rastro. Kendall Fletcher no era tan amiga de la chica desaparecida, pero la ansiedad hace estragos su siempre presente TOC.
Cuando un segundo estudiante se pierde, alguien cercano al corazón de Kendall, la comunidad entra en caos. Atrapada en una espiral de miedo y ansiedad, Kendall no está segura de seguir en una sola pieza. Cuando empieza a escuchar las voces de los desaparecidos llamándola y pidiéndole ayuda, ella tiene miedo de estar perdiendo la razón de la realidad.
Y bueno, el resto lo debieron haber leído en este post. Incluyendo el Falaz Booktrailer que tiene. Y no, no le voy a hacer una sinopsis a mi estilo, ni tampoco lo reseñaré. ¬¬

Crítica O.P.A.
 Obra:
Los libros que me gustan  siempre tienen esta fórmula:
Una portada sencilla, pero que dice mucho
+
Sinopsis que incluye palabras sobrenaturales y no muchas de amor.
=
Libro lo debo leer y me tiene que gustar a sí o sí.
Lastimosamente y para mi gran desgracia, este libro no obtuvo ese resultado y todo se debe a que tiene una publicidad falaz, no falsa, pero sí falaz. Me siento embaucado y con ganas de organizar una protesta a través de la internet para que me devuelvan mi dinero. (Cambio Cryer's Cross, por algún libro en inglés, si estás interesado contáctame)
El libro empieza bien, directo con la desaparición de una chica en un pueblito que dónde las granjas y las cosechas son las primeras noticias del día. Sus primeras 15 páginas te llaman, pero después de eso todo se va al caño. Nos pasamos más de 150 páginas leyendo sobre Kendall, su TOC, su diario vivir y nada que produzca al menos un sentimiento de pre-suspense. Lo verdaderamente jugoso, es decir, el miedo, el suspense y el misterio, empieza (para mí) a partir de la página 180, y todo ocurre tan rápido, como si hubiéramos estado caminando en una maratón y cuando vemos la meta aplicamos toda la velocidad que podemos y terminamos en un tris. No sé si me explico bien, es que por ratos empiezo a desvariar. Solo las primeras 15 y las últimas 50 páginas cumplen con la sinopsis. El resto, es relleno. No hubo casi nada que me llamara la atención.
Y el misterio de todo el libro es tan común, tan simplón, taaan cutre que me dejó un mal sabor de boca que no pasa ni con 3 funditas de M&Ms. ¬¬ Y para más inri, el libro está escrito en tercera persona y en tiempo presente. Odio los libros (en inglés) que estén escritos de esa manera porque cuando leo tiendo a confundirme con los tiempos. ¬¬ (pero estoy consciente de que es mi culpa y no del autor)
Bueno, que no todo es malo, habían sus momentos buenos, por ratos te mostraban algo de suspense como:

Ella se inclina sobre la súplica. Probablemente fue algún estudiante aburrido viendo las manijas del reloj moverse lentamente, esperando algo impresionante que no vendría hasta el final del día.
Por favor.
Sálvame.
Ella traza las letras y se vuelve a preguntar por qué no las había visto antes.
Y entonces, escucha un susurro. Por favor. Sálvame. Como el viento en las hojas, casi tan imperceptible que Kendall está segura de que se ha equivocado.
Su cuerpo hormiguea, y siente que su nuca se eriza. Aparta su mano y mira alrededor de la habitación.
–¿Quién está allí?

Personajes:
Kendall Fletcher, vamos la chica al principio se deja querer, parece maja a pesar de su problemita con el TOC. Pero cuando estás en medio de la lectura te dan ganas de darle un buen para de hostiasos para que espabile un poquito y se deje de andar yendo en círculos lamentándose de todo lo que le pasa. Aunque puede ser que yo no la comprenda porque no soy psicólogo y ni me iba a poner a averiguar sobre el TOC para entenderla cuando el libro estaba dando tantas vueltas y no me ofrecía nada de suspense. Vive con su madre y su padre que están de relleno en el libro, no le gustan las papas a pesar de que vive en una granja repleta de ellas y además, quiere estudiar en Juilliard (no sé por qué no me sorprende) a pesar de que sabe que hay otras escuelas disponibles.

Kendall repasa a través de las opciones. -Hay tantas escuelas de baile, -admite.
-San Diego, Ohio, oh eh, tal vez la Universidad de Arizona. Allí es donde solía vivir.
-¿No hay papas?
Jacián sonríe. -No hay papas. Limas, limones, aguacates. Algunos caballos.
-Me gustan los caballos. Odio las papas.

Jacián Obregon, el típico chico hosco, silencioso e intratable que no se lleva con nadie más que no sea su hermana (la cual está de relleno en el libro si me permiten decirlo, ya que solo sirvió de puente para que Kendall conozca un poco a Jacián) Malena. Es de piel medio oscura y tiene raíces latinoamericanas, ya que los Obregon hablan el español perfectamente, aunque en el libro no vemos ni cinco palabras en español, lo que es algo medio bueno porque tengo la leve teoría de que los autores recurren al traductor google para colocar leves palabras en español a sus libros. Vamos, si no saben mucho español, mejor no escriban anda en español. En qué iba, ah, sí, Jacián. No lo sé, el tipo se la pasa callado casi todo el libro y no habla hasta cuando demuestra su atracción hacia Kendall, pero esta sigue pensando en su novio-que-no-era-novio y él tendrá que andar de rival con un desaparecido. Extrañamente, se ha mudado antes de que una chica desapareciera.

Aparecen algunos nombres, pero ningunos dignos de mención a excepción de Héctor, el abuelo de Jacián que la verdad es un gran tipo, único personaje que me cayó bien. Y el resto son habitantes, los cuáles, les aseguro, no tienen nada que esconder ni nada que ver con las desapariciones. Si leen el libro verán quién es el que puede saber algo de las desapariciones y no se equivocarán. Yo lo reconocí casi que en las primeras páginas. ¬¬

Autora:
Lisa McMann vive y escribe en Phoenix, sus primeros libros fueron los de la trilogía de la cazadora de sueños. Había escuchado excelentes referencias sobre la autora y lo que escribe, pero me alegra no ser el único decepcionado con una de sus obras. No sé por qué promocionó un libro que tiraba toda la pinta de que iba a ser de misterio y casi que de terror, por el hecho de haber "fantasmas". Lastimosamente a mi no me gustó Cryer's Cross y no me llamó mucho la atención su escritura.
Pueden visitar su página oficial:
Y también su blog:

Calificación:

Como verán, de ahora en adelante colocaré estrellitas para que sea la misma calificación con la del goodreads.
Debo confesar que debería ser 2, pero al menos el final estuvo más o menos interesante por eso le he dado un tres. Es un libro que deja un horrible sabor de boca a todo aquel que esperaba una historia de mucho misterio y poco amor, pero sé que les gustará a los que les gusta leer sobre triángulos amorosos, lamentaciones de la chica cuando la deja el chico, leer los golpes de pecho que ella se da, etc, etc. El libro explotó con demasía el TOC de Kendall, sus sentimientos y situaciones de su diario vivir. En serio, me aburría cada vez que me describía lo que hacía cuando llegaba al salón de clases. Pienso que quizás es un libro para demostrar lo que siente una persona que sufre de TOC, es una especie de visualización de lo duro que es para las personas que sufren de ello. Pero como yo esperaba otra cosa, la calificación queda así.
El libro está dividido en partes, las cuales son abiertas por unos pequeños fragmentos de Nosotros, que la verdad dan un poquito de miedo por la manera en que expresan lo que está a punto de pasar.
Además, aprendí algunos términos de fútbol soccer que no conocía. (Por si no les había dicho, Kendall juega fútbol soccer y la autora ha aprovechado esto para rellenar más el libro)

¿Sabías que...?