RESEÑA: EL MAR DE LOS MONSTRUOS - RICK RIORDAN

Traducción: Santiago del Rey
Año de Edición: 2010
Páginas: 251
ISBN: 978-84-9838-280-8
Precio: $ 13.00

Preludio:
Tenía que leerme la segunda parte. El primer libro me encantó y quería seguir conociendo más de Percy y sus hilarantes aventuras. Desafortunadamente aquí a Ecuador los libros de Percy llegan hasta aquí, y no sé si publicarán el resto. ¬¬
Al parecer terminaré leyendolos en inglés, después de todo. xD

Reseña:
Percy ha abandonado el campamento mestizo para continuar con  su vida normal, o bueno, lo que queda de ella. Ahora por fin está a punto de terminar un año escolar en su nueva escuela, Meriwether, sin ser castigado, sin haberse metido en problemas. Es más, se ha hecho de amigo con Tyson, un chico retrasado, sin techo, que  se ha encariñado con Percy. Un día, Percy sueña que  su mejor amigo, Grover, está en peligro. Al principio cree que todo ha sido solo un sueño y decide olvidarlo, pero cuando es atacado en su escuela por lestrigones, una  especie de caníbales gigantes, que terminan incendiando el gimnasio de la escuela y casi matándolo, sabe que el sueño era algún tipo de presagio. Como la vida de todo héroe mestizo es un caos, incluyendo el hecho de que Percy no puede terminar un año escolar tranquilamente, termina huyendo del desastre que dejo en la escuela junto con Tyson  y Annabeth, que de un momento a otro a aparecido de la nada, hacia el campamento mestizo.
El campamento mestizo los mantendría a salvo de todos esos monstruos que día a día tratan de matarlos, pero al parecer ya no está tan seguro de eso. En las fronteras del campamento hay un enfrentamiento entre héroes mestizos y monstruos que intentan  cruzar las fronteras. Afortunadamente Percy, Annabeth y  Tyson (que resulta ser un ciclope) se unen al pequeño batallón formado por Clarisse, la hija de Ares, y logran derrotar a esas criaturas. Pero aun no están a salvo y un  millón  de sucesos caen como agua fría: la magia que protegía el campamento mestizo está desapareciendo porque el árbol que provee esa magia ha sido envenenado, Quiron ha sido despedido de su puesto de director de actividades, el nuevo director es un maldito freak que  solo anda jodiendo la vida de Percy y para colmo de males los monstruos siguen atacando el campamento.
Decidiendo que debe hacer algo, decide emprender un viaje al temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: El Vellocino de Oro.
¿Quién  está detrás de todo estos males? ¿Qué es El Mar de los Monstruos? ¿Dónde rayos esta Grover?  ¿Y  qué demonios es ese tema de la profecía? Preguntas que se pueden resumir en una: ¿Quién ha dicho que la vida de un héroe es fácil?

Critica OPA
Obra
El mar de los monstruos es el segundo libro de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo. Un libro que no ha perdido la emoción, la intriga y el toque cómico que tenía el Ladrón del Rayo. Seguimos hablando de la mitología de manera muy entretenida e hilarante. Cada capítulo es una emoción diferente.
Este libro no ha perdido el ritmo que llevaba el anterior, por el contrario hay más aventuras, más emoción y más risas. Es increíble como Rick Riordan logra hacerte olvidar de todo lo que pasa a tu alrededor solo con leer las chistosas y entretenidas aventuras de Percy. Aunque a mí me pareció que habían capítulos de relleno. Te prometes a ti mismo un capitulo, solo un capitulo mas y terminas devorando medio libro. xD Todo puede pasar en este libro, desde ser atacado por caníbales gigantes en un gimnasio hasta ser convertido en rata e incluso disfrazarte con un vestido de novia para no ser devorado por un gigantesco ciclope.
La relación de amigovios entre Percy y Annabeth avanza casi tan rápido como una tortuga coja y eso me parece genial. Las cosas están muy bien y no necesitamos que el libro se convierta en un dramón adolescente.
Lo que no me ha gustado para nada es el hecho de que la pluma-espada de Percy ya solo la nombran con su traducción. Yo prefiero que se llame Anaklusmos y no Contracorriente.
El final quedo muy bien y me ha dejado con la sensación de que el siguiente libro promete. Veo avecinarse una batalla entre semidioses.

Personajes
A la lista de personajes que ya he mencionado antes se han agregado un  par más.
Tyson, el ciclope. Vamos, si ya han leído Percy estoy seguro de que Tyson les ha agradado tanto como a mí. La verdad es que el crio se deja querer. Le coloca nombres a todo lo que ve. No importa si esta frente a uno de los toros de Colquide, no se complica con sus nombres y simplemente les llama Vacas Feas. xD Te ríes de las cosas que dice debido a su inocencia, su ingenuidad, y lo aprecias por su enorme corazón. Le ha cogido  un gran cariño a Percy porque es el único que no le dice que es un monstruo. Claro eso antes de enterarse de que en realidad sí era un monstruo. xD Pero no os preocupéis. Es de los buenos. Tiene una habilidad innata para la herrería y le encanta arreglar o crear cosas.

Clarisse, la hija de Ares. Ya sabemos que el papá de esta chica se la tiene jurada a Percy, por ende todos sus hijos también. Clarisse es la que mas sobresale de todos los hijos de Ares. Posee un gran talento para la guerra e incluso tiene una excelente actitud de perra. Pero debajo de todo eso notas cuán desesperada está de que su padre le preste más atención. De que la quiera. Vamos, todos los mestizos quieren que sus padres estén siempre allí para ellos. Quiere que su padre se sienta orgulloso y le grite a los cuatro vientos que es su hija favorita. A mí me agradó aunque por ratos quería darle un par de cachetadas para que abriera los ojos y dejara de ser tan soberbia.
Autor

Calificación

En realidad es 4.5, pero no me iba a poner a editar imágenes. (sí, eso se llama vagancia). Solo le he quitado esos 0.5 por los errores que hubo en la traducción y en algunas palabras que estaban mal escritas. (Bueno, simplemente le quite esa estrella por el asunto de Anaklusmos) Ah, y por los capítulos que estaban de relleno. Que si bien no aportaban en nada a la historia en sí, seguían siendo divertidos, pero insisto, de relleno.
Percy Jackson puede ser un libro lleno de magia y fantasía, pero detrás de todo esto está el mensaje subliminal que deja a todos los lectores. Todo se concentra en el poder de la amistad, el valor, el amor fraternal, lo cuales están exquisitamente mezclados dentro de la historia que a veces pasan desapercibidos, pero que de alguna manera llegan a ti. Ya había dicho antes que los mensajes subliminales que dejan los libros no me agradan, pero Percy Jackson es una excepción.
Libro 100% recomendable, claro después de que se hayan leído el primero y sigan leyendo la saga completa. xD

¿Sabias que...?
- Este libro sí será llevado a la pantalla grande. El proyecto ya ha entrado a preproducción y solo se ha confirmado que Logan Norecuerdo seguirá siendo Percy, el resto del Cast que participaron en la peli anterior aun no se ha pronunciado. Gracias a Ifi por el dato.