RESEÑA: EL LADRÓN DEL RAYO - RICK RIORDAN

Traducción: Libertad Aguilera Ballester
Año de Edición: 2009
Páginas: 285
ISBN: 978-84-9838-236-5
Precio: $ 14.50

PRELUDIO:
Las aventuras de Percy las había leído en inglés hace casi 5 meses atrás. Pude leer en inglés el e-book de los tres primeros libros, pero un día (como muchos) que caminaba por mi librería, lo vi. Mi boca quedo tan abierta que mi mandíbula prácticamente tocaba el suelo. Tenía que comprarlo, pero no tenía dinero en esos momentos, y ese mes andaba con un presupuesto bastante ajustado. Así que esperó, esperó y esperó, hasta que pude comprarlo. Apenas lo compré, me dispuse a leerlo, a ver que tal estaba la traducción y si seguía siendo el mismo libro que yo había leído. Porque el director de la película debió leer un libro diferente al que al principio leí y que ahora tengo en mis manos, pero en Español.

RESEÑA:
Perseus Jackson, a.k.a. Percy, es un adolescente de 12 años que, dicho por él, es un chico problemático, tanto así que lo han expulsado de tropecientas escuelas (bueno, en realidad fueron seis, pero, ¿quién las cuenta?). Al parecer también padece de dislexia y se distrae taaan fácilmente que si estuviera en clases y viera pasar volando a una mosca, te aseguro que trataría de contar cuántas aleteadas da la susodicha. Todo parecía ser de lo más normal, hasta que un día…
Su profesora de matemáticas, que resulta que no es humana sino una criatura alada y muy, muy fea, trata de matarlo en un museo. Al principio Percy no cree lo que sus ojos ven, pero afortunadamente su profesor de latín lo ayuda dándole una pluma para que se enfrente a la terrible criatura. Espera, ¿Qué? ¿Estás de broma? ¿Una pluma? Sí bueno, una pluma que mágicamente se convierte en una espada y rebana a la profesora/criatura y la convierte en polvo.
Aún en shock y sin todavía creer del todo lo que ha pasado, su mejor amigo, un chico menudo que tenía alguna enfermedad en las piernas y que además era prácticamente un llorica llamado Grover, trata de explicarle que Percy es nada más y nada menos que el hijo de uno de los Dioses del Olimpo y debido a eso es un Semidios que tiene que proteger porque (¡oh sorpresa!) Grover es su guardián. Aún sin creer todo (Vamos, que yo tampoco me lo creería) trata de llevarlo a un campamento en dónde protegen a otros semidioses y así poder salvarlo de todas esas criaturas que lo acechan. Allí conoce a Annabeth, una chica rubia muy linda de la cual se hace amigo, y empieza a descubrir su verdadera procedencia y todo aquel mundo mágico que los dioses griegos han recreado en pleno siglo XXI.

Pero no todo puede ser color de rosas y es que al parecer alguien ha robado al Dios más poderoso de todos, Zeus, su fuente más valiosa de poder. Un rayo. Y Percy, que resulta ser el hijo de Poseidón, se ve obligado a emprender un viaje, junto con Annabeth (hija de Atenea) y Grover (un sátiro [ah, por eso no caminaba bien]), para atrapar al ladrón y devolver el rayo para que así, no estalle una guerra entre Dioses, ni exterminen al mundo.

CRITICA OPA
OBRA:
Un libro muy bueno que mezcla el misterio y la aventura a la perfección. Cabe recalcar que quienes se hayan visto simplemente la película se están perdiendo de mucho al no leer el libro. No hay comparación.
El libro te muestra todo lo referente a la mitología griega de una manera simple y muy jocosa, ya que no te complican mucho con la complejidad argumental y/o ideológica de la misma. Por el contrario, al ser un libro para adolescentes, aprendes de ella de una manera fácil y divertida.
Está dividido en 22 capítulos y cada uno es una aventura nueva, cada uno presenta a un nuevo monstruo o a un nuevo Dios Griego. Cabe recalcar que los capítulos tienen títulos muy divertidos y que a mi parecer son muy ingeniosos (no a todos los autores se les da bien colocarle un título que sea ingenioso y divertido a cada capítulo). Son fáciles y rápidos de leer.
Hay acción a raudales y debo admitir que en ningún momento sentí la necesidad de levantar o apartar la mirada del libro. Me decía a mi mismo cada noche solo un capítulo y ya, pero como siempre, terminaba devorando diez o más.
Cuando creías que ya todo estaba terminado y que tenías atrapado al malo del libro… Zas… El argumento da un giro que posiblemente veías venir, pero que cuando resolviste el misterio creías que eran ideas tuyas y que no era así, pero que de un momento a otro no sabes cómo volviste a tu primer teoría. Jopetas, que ni yo mismo entendí lo que dije.
Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo es una saga de libros sobre mitología griega que promete. Y aunque muchos la comparen con Harry Potter (no doy opinión en esto porque no me he leído HP) porque el prota es un niño de 12 años, va a un campamento instituto, y tiene magia poderes, pues, a mí me gustó y pienso terminar toda la saga en Español, porque la traducción es muy buena y tiene muchas palabras divertidas (me gustan las traducciones de España, se los había dicho ya, ¿cierto?).

PERSONAJES:
     Percy, este niñato es la caña. Muy divertido, siempre con una respuesta ingeniosa en cualquier conversación. Puede estar a punto de morir y no deja de decir un comentario gracioso. Creerías que se le subiría a la cabeza el hecho de que es el hijo de uno de los más importantes Dioses, pero no, sigue manteniendo su personalidad y no se convierte en un estirado. En general, es alguien al que quieres de tu lado.

Grover, cuando creías que sabías todo de Grover (Vale, sabías que algo tenía el chico este), jamás te imaginaste que fuera un chico cabra. Pero lo es. Él es un sátiro y, como todo sátiro, debe proteger a los Semidioses, o mestizos, como quieran llamarlos. Tiene una insana obsesión con las latas de refresco y demás basura medianamente limpia.

Annabeth, que al contrario de la peli es una chica rubia, hija de Atenea, por lo tanto es muy buena maquinando planes y además es una cerebrito (regalo de Atenea) a la que le gusta leer mucho, en griego por supuesto, ya que todos los mestizos sufren de dislexia. A lo largo del libro la vamos conociendo un poquito más. Nos damos cuenta de que no le gusta ser mangoneada y que a pesar de mostrarse fuerte, tiene uno que otro miedillo oculto. Conocemos sus gustos por la Arquitectura y la mitología griega.
Fanart de mmassafera

Luke, hijo de Hermes, es el amor platónico de Annabeth, recibe a Percy en su cabaña, es un gran tipo y te agrada desde sus primeras líneas. Es un rubiales que se encarga de ser el anfitrión de los nuevos mestizos, siempre trata de hacer que todos estén bien y se sientan cómodos en su nuevo hogar. Es muy bueno con el manejo de la espada. Incluso le dio a Percy una que otra leccionsita. A lo largo del libro lo irán conociendo.
     Hay otros personajes de gran peso y protagonismo en el libro como Quirón (Chiron para muchos), pero que la verdad, necesitan leer porque ya estoy como que medio cansado de escribir. Solo les diré que Quirón es el maestro de Latín de Percy, va en silla de ruedas y oculta algo (rayos, todos ocultan algo. xD)
     Nuevos personajes irán  apareciendo a lo largo del libro, pero básicamente, son monstruos o Dioses.

AUTOR:
Rick Riordan (San Antonio, Texas, 1964) es el autor de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson «Tres» Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género. Igualmente exitosa ha sido esta serie sobre Percy Jackson, el niño que un día descubre que es hijo de un Dios de la Antigüedad y tiene una importantísima misión que cumplir. La serie empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, y está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje.

Página Oficial de la serie: http://www.percyjacksonbooks.com/

Calificación:
10
A pesar de que digan que es un imitación de HP, a mi no me lo pareció (bueno, no mucho, y tampoco me importo). Lo recomiendo muchísimo. En serio, deben leerlo. La manera en que trata la mitología es muy buena. Lo mejor de todo es que lo puede leer cualquiera, desde un mocoso de 8 años hasta un vejete de 80.
No es el típico libro de amor en el que el protagonista termina con una vida color rosa. Por el contrario, es un libro de aventuras, en donde el amor pasa a un segundo plano y, al menos, en este primer libro no se sintió tanto. Digo primero porque son cinco libros.
Si te viste la película y piensas que fue genial. Quítate la venda de los ojos y lee lo que en verdad pasa. (Aún sigo diciendo que el director de la peli leyó otro libro).

¿Sabías qué?
  • Hace eones que se publicó el último libro de la serie de Percy Jackson en español.