20 de julio de 2011

RESEÑA: NEGRO - TED DEKKER

Título: Negro: El nacimiento del mal (La Serie del Círculo, Libro 1)

Título Original: Black: The Birth of Evil (The Circle, #1)

Autor: Ted Dekker  

Año de Publicación: 2004

Traducción: Ricardo y Mirta Acosta

Editorial: Grupo Nelson

Año de Edición: 2009 

Páginas: 418 (En realidad, 422)

ISBN: 978-1-60255-215-9

Precio: $18.99


Preludio:

Después de haber leído Tr3s y La Casa, estaba dispuesto a buscar en los recónditos más profundos de la tierra todos los libros que pudieran pertenecer a Ted Dekker. Así que hice mi tarea e investigué. Después de descartar una trilogía que pintaba completamente a RELIGIÓN (con mayúsculas y todo) encontré esta trilogía (bueno ya no es trilogía) y con sólo leer la sinopsis quedé enganchado. Sabía que el libro no me defraudaría y, a decir verdad, no lo hizo.

Sinopsis: 
Negro es una historia increíble del mal y la salvación, traición y amor, persecución y muerte y la amenaza de un terrorista como nunca antes ha conocido la raza humana. Se ha destado un mal virulento sobre la gente de la tierra, una fuerza imparable que se ha propuesto destruir todo lo que es bueno. Solo Thomas Hunter puede detenerlo y él ha sido asesinado. Dos veces.

Reseña:
Thomas Hunter se encuentra vagando por los callejones de Denver hasta que escucha a unos cuantos tipos siguiéndolo. Conoce a los tipos, saben que vienen a por él, pero cómo darles pelea en medio de un callejón... Huir es lo único que queda, pero cuando cree que ha escapado una bala roza su cabeza y todo su mundo se desvanece. El negro inunda su mente y sabe que pronto abrazará los esqueléticos brazos de la muerte...
Cuando vuelve a abrir sus ojos, la negrura parece haberse convertido en un bosque. Un enorme bosque negro lleno de criaturas malvadas. Inexplicablemente se encuentra en un nuevo mundo. Un mundo donde el bien y el mal se encuentran en un determinado balance, pero todo cambia cuando se entera de que un virus mortal atacará a todas las personas que habitan en el mundo de sus sueños y ambos mundos se verán afectados por las decisiones que tome Thomas.

Sólo soy Tom, Kara –objetó él aspirando fuertemente–. No pedí esto. No quiero hacer esto. Estoy cansado, y me siento como un trapo empapado.
Pasado o futuro, diferentes realidades o simplemente sueños... Thomas no sabe qué creer, en qué versión confiar. Ambos mundos se sienten reales, pero ambos mundos son producto de sus sueños. Cuando se queda dormido en la tierra que nosotros conocemos, empieza a vivir en el mundo de Elyon, pero cuando sueña en el mundo de Elyon, despierta en el mundo que nosotros llamaríamos mundo real.
Dos mundos que comparten una historia. Y ambos dependen de un solo hombre. Un hombre que interactúa con ambos por medio de sus sueños. Y mientras el mal trata de quebrar la paz y tranquilidad del mundo de Elyon. Un terrorista está buscando la manera de lanzar una pandemia mortal y poder dominar el mundo. (Insértese risa macabra. Muajajajaja)

Entren a una epopeya entrelazada con adrenalina donde se estrellan los sueños y la realidad.



Crítica O.P.A.

Obra:
Lo sé, lo sé. La historia parece confusa, pero después de las primeras páginas (que también me parecieron algo pesadas, de ahí la calificación) te sumerges en la lectura y empiezas a entender poco a poco por todo lo que está pasando Thomas Hunter.
La historia la pillas enseguida. Por un momento me recordó a Resident Evil (por lo del virus mortal, la corporación Umbrella, etc) pero el libro no trata de zombies. El libro simplemente mezcla de una manera exquisita dos realidades diferentes, pero a la vez conectadas la una a la otra. Thomas no sabe qué es un sueño y qué es la vida real, pero si yo algún día viera murciélagos superdesarrollados parlanchines, seguro y pensaría que estoy en un sueño. Pero no, ambos mundos se sienten reales y a ambos mundos lo llaman la Tierra. La diferencia radica en el poder que ejerce la maldad en cada una.


- ¿Y cuál es la diferencia entre esta Tierra y aquella de la que sueño?
- ¿Si la fuera a caracterizar en pocas palabras? En el otro lugar no se podrían ver las fuerzas del bien y del mal. Sólo sus efectos. Pero aquí tanto el bien como el mal son más... profundos. Como experimentaste con los murciélagos negros. Una diferenciación incompleta, pero muy sencilla [...]

Lo que más me sorprendió del libro fue que en un determinado momento no podía bajarlo. Estaba esperando a terminar un capítulo para hacer cualquier otra cosa que debiera hacer, pero no, llegaba ese momento de adrenalina y acción que tanto esperaba  y cuando llegaba al final del capítulo tenía que volver a replantearme el: "termino el siguiente capítulo y ya".
La trama es envolvente, te sumerges en una lectura donde empiezas a maniobrar estrategias, incluso puede hasta que le empieces a gritar a los personajes para que apuren el paso que van muy lento. Puede que se vea pesada, pero al contrario, es fácil de entender, incluso tiene sus momentos divertidos.
Adorarás a Kara, la hermana de Thomas y le agarrarás manía a los roushes que querrás tener uno en tu casa. Eso sí, lo que menos me gustó fue el mundo siempre-feliz de Elyon (yo es que tanta pastelosidad y melosería no aguanto) pero me encantó el bosque negro, las criaturas que habitaban allí y los diferentes eventos que ocurrieron dentro de él.
Ah, también hay una historia de amor para los que les mueva esa parte. Pero despreocúpense, describe lo necesario y es hasta un poco interesante la manera en que uno debe cortejar a la chica. Me ha gustado mogollón El Gran Romance (aunque al principio no lo entendía).
El libro es bastante descriptivo pero, a pesar de que a mí no me gustan los libros descriptivos, me ha gustado que el autor describiera cada detalle del mundo de Elyon, porque me parece un mundo asombroso (la parte buena y la parte maligna por igual) y las descripciones de las peleas cuerpo a cuerpo prácticamente podía verlas. Lo bueno es que si te encuentras en un mismo escenario, las descripciones no se repiten ni se vuelven horteras (véase Before I Fall)
Cuando llegas al final te quedas flipando por que no sabes si te han quitado hojas. Admito que si no hubiése comprado la trilogía de un sentón, estaría trepando paredes por saber qué diablos pasará.

Personajes:
- Thomas Hunter.- Me ha gustado mucho el personaje de Tom, pero en la vida real (osea, nuestro mundo) porque el tío este se curra el rol que tiene. Buscado por algunas personas a las que debe dinero, atormentado por los sueños que tiene y tratando de encontrar una cura para la tragedia que se avecina, se verá inmerso en diferentes momentos de adrenalina, luchas cuerpo a cuerpo, morirá algunas veces y se codeará con las máximas autoridades que puedan existir.
Cuando se duerme y se traslada al mundo de Elyon, Tom cambia radicalmente. No sé si es porque "perdió la memoria" pero su personaje se transforma en una especie de niño que va al kindergarden a que le enseñen cada una de las vocales y la manera en que funciona el mundo. Mejor dicho, todos en el mundo de Elyon son así, una especie de eternos niños que viven en una especie de Utopía.


- Kara Hunter.- La hermana de Tom y el personaje que más me ha gustado en toda la novela. Práctica, directa y que evoluciona a lo largo de la novela. Al principio le costará creer toda esa fanfarronería de los sueños de Tom, pero una vez que ha comprobado que dice la verdad, ayudará a su hermano a evitar el desastre que está por venir; con sus reservas, claro está.


Esto es simplemente una locura. Ayer los cambios importantes de mi vida consistían en si me debía cortar el cabello, pero eso fue antes de llegar a casa y a mi loco hermano. Ahora la mafia se nos está hechando encima, y simplemente resulta que todo el mundo está a punto de ser infectado por un virus del que sólo sabe mi soñador hermano. ¿Y cómo diablos, si se puede saber, se enteró lo de este virus? Sencillo: Se lo dijo algún murciélago negro con ojos ropjos en el mundo real. Perdóname si no uso de inmediato mi máscara antigás.
Ahora, ella se desahogaba, pero también estaba atribulada, o no estaría desahogándose.
No fue un murciélago negro comunicó Tom. Un roush. Y los roushes tienen ojos verdes.
Sí, desde luego, qué tonta soy. Ojos verdes. El murciélago con ojos verdes se lo dijo, ¿Y mencioné el chisme de que todo este mundo es un sueño? Bueno, si es un sueño, en realidad no tenemos que preocuparnos, ¿verdad?
- Monique de Raison.- La creadora de la Vacuna Raison y la clave para averiguar un antivirus si la Vacuna Raison se transforma en la Variedad Raison (el virus). Pasará por muchos eventos desastrosos y se meterá bajo la piel de Thomas, aunque este no lo crea y trate de ignorarlo.


- Tanis y Joan.- Principales protagonistas del mundo de Elyon. Tanis parece un niño pequeño que siempre quiere andar jugando, a pesar de ya tener una edad adulta, y podría decirse que es el líder del mundo de Elyon. Joan sí es un niño, pero bastante maduro para su edad. Ambos tratan de luchar contra la maldad que habita en el bosque negro.

- Rachel.- Es la chica de la que se enamora Thomas. Ella lo escoge como su pretendiente y él se verá inmerson en conquistarla por medio de El Gran Romance. A mi parecer es una celosa manipuladora pero bastante ardiente como para soportarla.

El resto de personajes son secundarios, o son muciélagos parlanchines, además, no quiero dar el nombre del terrorista que trata de crear este virus mortal porque después el post se hace más largo. Sí, lo sé, ¡¿más?!


Autor: 

Ted Dekker es hijo de dos misioneros y la historia de su vida ha estado relacionada con los cazadores de cabezas en Indonesia y ha sido contada en varios libros, rodeado de estas culturas y en medio de la selva tuvo una educación en primera línea sobre la naturaleza y el comportamiento humano y en eso se basa lo que escribe. Luego se fue a vivir a Estados Unidos y trabajó en departamentos de comercialización hasta que fundó su propia compañía y ya ha escrito multitud de libros 


Calificación:
Ted Dekker una vez más me logra sorprender con su grandiosa escritura, ya que ha creado un libro totalmente sci-fi, combinando una aventura épica con toques de humor y, dejando a un lado el tema religioso (que sabemos que siempre está presente en sus libros [bueno, yo lo sé, no sé ustedes]), consiguiendo un libro muy bueno que ciertamente merece ser una trilogía.
No me canso de recomendarles este autor, a pesar de que no me hagan caso. ¬_¬
Puede que el libro no tuviera muchos giros de trama, pero el suspense estuvo presente en cada capítulo y te deja con un final demasiado cortante como para tenerte pensando todo el fin de semana qué pasará en el siguiente libro.

¿Sabías que...?
- Ya se realizó el lanzamiento de la trilogía completa en novela gráfica (aunque usted no lo crea, fueron lanzados al mismo tiempo), y según pude ver están buenísimos
- Las novelas del círculo se las puede leer independientemente, pero es mejor empezar desde Negro.
- Ted ha escrito otros libros a los que le llama: "Los Libros Perdidos", los cuales se basan en la Trilogía del Círculo. Claro está, sólo lo encontrarán en inglés: Chosen, Infidel, Renegade, Chaos, Lunatic y Elyon.
- Me he tardado casi una semana con la reseña por culpa de los exámenes. ¬_¬ (Si alguien les dice lo contrario, no le crean)

11 comentarios:

  1. No entiendo eso de que antes era una trilología, ¿ahora no lo es? ¿O lo he entendido todo al revés?

    Pues a mí me suena a Wake (Lisa McMann), por eso de vivir en dos mundos (sueños/realidad).

    Besos.

    PD: me he dado por aludida en lo de Ted Dekker, pero como tú, hay tantos quejándose porque no me estoy leyendo lo que quieren que por mi paz y tranquilidad mental he decidido ignorarlos a todos, mujajaja.

    ResponderEliminar
  2. En un principio era una trilogía, después apareció mágicamente el libro 0 (Verde).
    Y además, están los libros perdidos que son 6.
    Pero con la trilogía queda entendido todo. U_U
    Puede que suene a WFG pero no se parecen en nada. U_U
    Bueno, en realidad la mención iba para otros que no lo han leído. Se supone que ya tienes The Bride Collector. ¿o ya lo perdiste? :O Mira que si lo has perdido me dará algo. O_O

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Te he de decir que sinceramente no se cuanto tiempo puedes pasar escribiendo esta super reseña. Las mías, son cortas y ya me cuestan lo mío.
    En fin no sabía nada de este autor (no me mates xD) pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención lo del virus, que no son zombies y lo de los mundos de realidad paralela. y como no... ¡Los murciélagos parlantes! eso hay que verlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe si existe la pelicula del libro piel de tedd dekker?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piel no se ha hecho película. Al menos no que yo sepa.
      Las películas que sí están basadas en libros de Ted Dekker son Three (Tres) y The House (La Casa).

      Eliminar
  5. Muy muy tarde mi comentario pero recien vengo viendo la pag. Por que los libros perdidos solo estan en ingles? :(

    ResponderEliminar
  6. LA CASA TIENE PELICULAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!??????????????? OMG NO SABIA

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la crítica, aunque creo que diferimos en casi todo. Para mi, Negro es uno de los libros que menos me ha gustado en mucho tiempo, los personajes en general me parecen un grupo de atontados que la mayoría de las veces actuan sin sentido (me extrania que Tehlu tarde tanto en enganiar a Tanis). Lo unico en lo que coincidimos es en que a los dos nos gusta el personaje de Kara que parece la unica con algo de sentido común.
    Si quereis escuchar el capítulo del podcast en el que hablamos del libro, aquí os dejo el link:
    http://hobbitsconhobbies.libsyn.com/-negro-de-ted-dekker

    ResponderEliminar
  8. Buenas kien me podria ayudar con el nombre del autor del cuento " los círculos negros del bosque ""

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...