22 de octubre de 2010

RESEÑA: INVENTANDO A ELLIOT - GRAHAM GARDNER

Título Original: Inventing Elliot
Título Traducido: Inventando a Elliot
Autor: Graham Gardner
Año de Publicación: 2003
Traducción: Santiago Ochoa
Editorial en Latinoamérica: NORMA
Editorial en España: EDIGRABEL, S.A. (BELACQUA)
Año de Edición: 2004 (L)/ 2007 (E)
Páginas: 231
ISBN: 958-04-7573-3 (L) / 9788496694637 (E)
Precio: $ 16.13 (Tapa Rústica) / 18.00 € (Tapa Dura)


PRELUDIO:
Jamás pensé en comprarlo. Lo veía en mi librería pero la portada me daba repelús. Además tenía ese logo de Zona Libre que antes no había visto (es que a la Editorial Norma la había visto solo en enciclopedias) pero como me quedaba dinero de los libros que había comprado (eso es lo bueno de tener el descuento de cliente frecuente) lo compré y quién diría con lo que me iba a encontrar. Así que prepárense.



EN LA CONTRAPORTADA:
Dio un paso atrás y le dijo con suavidad:
-Oye, no voy a hacerte daño.
Sus palabras no tuvieron ningún efecto. El chico parecía aún más aterrorizado.
"Así que esto es lo que significa tener poder", pensó Elliot.
Observar a alguien y hacer que tiemble delante de mí".
Pero no se sentía poderoso. Había algo desagradable en aquella situación.


SINOPSIS:
Esta es la solitaria, obsesiva y angustiosa narración de un joven que, obligado a asistir a un nuevo colegio, descubre la ocasión perfecta para darse a sí mismo una nueva personalidad. Acostumbrado a los horribles maltratos de sus antiguos compañeros, intentará convertirse en una persona tan ruda que nadie será capaz de hacerle daño; incluso, será él mismo quien en adelante instaure el régimen de terror.


RESEÑA: 
¿Alguna vez han sido víctimas, en su escuela, del maltrato por otros estudiantes? ¿Son el paria de toda la escuela? ¿Se han mudado a una nueva ciudad y quieren que todo cambie? ¿Quieren pasar desapercibidos y tener una vida estudiantil “normal”?
Pues esto justamente es a lo que tiene que enfrentarse Elliot.
Elliot recién se ha mudado a una nueva ciudad, una nueva casa, una nueva escuela. En el pasado era la burla de todos, era golpeado por los abusones de su escuela, era excluido de todo. Traducción: Era un paria.
Pero esta vez había decidido que todo cambiaría, que nada sería como antes, que empezaría una nueva vida en un lugar donde nadie lo conocía. Quería simplemente pasar desapercibido ante todos, ser uno más del montón, ser un chico cualquiera. Para ello empieza a calcular todo: su actitud, su comportamiento, su indumentaria, su personalidad, todo. Su plan marcha la mar de bien, tanto así que deberá convertirse en lo que él más odia: ser parte del grupo que se hacen llamar los Guardianes y que son los encargados de que todo marche de acuerdo al status quo de la escuela. Se encontrará en un gran dilema, ya que empezará a utilizar una personalidad diferente con cada persona, utilizará tantas personalidades que llegará un momento en que no sabrá quién es realmente.


CRÍTICA O.P.A.

Obra:
El libro es relativamente corto y fácil de leer. Te atrapa en un dos por tres, pero cada cierto tiempo debes hacer una pausa para reflexionar sobre Elliot, sobre ti, sobre la vida misma.
Bueno, ya han de estar pensando que éste es uno de esos libros de autoayuda, con mensajes subliminales que tratan de influenciar en tu personalidad.
Error.
El libro es reflexivo, simplemente eso. Aparte del tema que trata, que es sobre el abuso en las escuelas, también te hace pensar en las personas, en cómo se comportan, en cómo te comportas tú con ellas. ¿Eres tú mismo? ¿Eres como los demás? ¿Eres lo que ellos quieren que seas?
Terminas metiéndote en la piel de Elliot, en la piel de todos aquellos muchachos que son víctimas del status quo de las escuelas. Las escasas opciones que tienen de defenderse y el constante temor de ser víctimas de la crueldad. Te muestra la realidad a la que tienen que enfrentarse; una realidad que puede que desconozcas o no, pero que siempre está presente, sobre todo en las ciudades del primer mundo.
La obra está muy bien fundamentada, los diálogos son fluidos y la ambientación del libro es perfecta. Como ya dije es corto y lo lees en un día de relax o si te atrapa tanto como a mí, te lo lees en menos de 4 horas.
Lo único malo que le vi al libro fue el final, un final demasiado abierto. No era el final que esperaba y tampoco me gustó, pero supongo que así debía terminar. Aunque insisto en que a ese final le falto más.
En definitiva, Inventando a Elliot es uno de esos libros que además de hacerte reflexionar, te cambia la visión de las cosas, ya que te mete en el papel del actor y no del espectador.

No acostumbro a meter frases de un libro, pero esta vale la pena:
“–Escúchame bien Elliot. Estoy hablando en serio. Existen muchas personas que te dicen que es imposible hacer algo, que te dicen que es mejor no hacer nada, porque es imposible hacerlo.[…] Ese es el tipo de cosas que ellos te dirán toda la vida, mi chico Elliot. Pero no les prestes atención. No les prestes atención.”
Papá de Elliot, Página 26.
Y hay muchas más, puede que mejores que esta, pero no las colocaré por no hacer el post más grande y porque esta tiene más significado para mí.


Personajes: 
El único personaje sobresaliente es Elliot (Duh!, él es el prota) pero es porque todo gira en torno a él, porque empezamos a vivir sus logros, sus problemas, su vida. Es un muchacho que no quiere meterse en problemas y tiene la suficiente audacia para no meterse en ellos. Elliot me agradó (este tipo de protagonistas son los que me gustan) pero a veces me producía darle un par de bofetadas para que espabile y se fijara en lo que estaba haciendo.
Otros personajes que hay que resaltar son Los Guardianes. Pensarán que son los típicos gamberros que maltratan a los más débiles, los que no tienen las agallas para defenderse, los nerds, etc, etc, etc. Pues no, como ya dije el libro te traerá muchas sorpresas y entre ellas está esta nueva manera de mantener el status quo, que no es muy diferente a la que muchos conocemos, pero que tiene digamos, en cierta forma, clase.
Existen unos cuantos personajes más, pero esos los descubrirán en el libro. Algunos tienen alguna influencia sobre Elliot, pero a mí la parte que me intereso fue la de Los Guardianes.

Autor
Debo decir que al autor no lo conocía, pero me ha sorprendido, sobre todo porque esta es su primera novela publicada de Literatura Juvenil.
Aquí la bibliografía que encontré: Graham Gardner nació en Worcestershire, Inglaterra. Trabaja como académico en el área de Geografía Política y Social en la Universidad de Gales y es un excelente pianista de música clásica y de rock.
Cortita y concisa, porque las cosas que faltan de él considero que están de más.
Si alguien conoce otro libro de este autor, que me lo haga saber. Sinceramente, me ha gustado su estilo.

CURIOSIDADES (sacadas de wikipedia)
  • El libro ha sido traducido en 10 idiomas, incluyendo francés, alemán, español, griego, koreano y holandés, Inventando a Elliot ha sido un bestseller mundial y ha sido muy difundido y críticamente aclamado.
  • Ha ganado diferentes premios en muchos de los países que se ha publicado, entre ellos Angus Book Award, el Branford Boase Award , y el Deutscher Jugendliteraturpreis. (¿?)
  • La novela ocurre en Inglaterra, en la Secundaria Holminstair.
  • Ha servido de inspiración a otras novelas.
  • La novela en Alemania se llama Im Schatten der Wächter (¿A la sombra de Los Guardianes?)
  • La portada Alemana y la original en paperback (que son las mismas solo que con diferente tonalidad), son las que muestran el verdadero aspecto de Elliot, a pesar de estar de espaldas. (Esta es mi deducción)


CALIFICACION:
9
Sí, no se lleva el diez por el final. Pero en sí el libro es muy bueno. Lo recomiendo mucho. ¿Estás cansado de tanta fantasía? Sumérgete un poco en la realidad que te trae este libro, es rápido de leer y al final te dará muchas cosas que pensar.


Supongo que es el post más grande que he hecho de una reseña, pero el libro realmente lo merece. Por eso incluí la contraportada y la sinopsis que ofrecen online.
P.D: Si lo quieren comprar y no lo encuentran por su librería lo pueden pedir online. Para Latinoamérica lo encuentran en Norma, para España lo encuentran en Casa del Libro y si lo quieren leer en Inglés (que es la portada que más me gusta y esta bartísimo), pues está Amazon.

Hasta un nuevo post!!!

13 comentarios:

  1. Lo leeré en inglés en un futuro no muy lejano, acabo de ver el precio en el booky y por 3,84, cae de fijo, tengo que hacer un pedido cuando haga ganas, pero ahora no, que tengo cuasi absorbido mi tiempo libre con todo lo que tengo.

    La verdad es que en los internados ingleses se pasan con lo del maltrato, son unos bestias los ingleses ¬¬.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no recomiendo el booky porque a mi pais no llegan los libros... ¬¬
    Aunque como la mayoria de por aqui es español, debo empezar a colocarlo... xD
    Si... Habia momentos que me dejaban.. O_o WTF???
    Cosas que solo he visto en peliculas...
    Ya te contare lo que tengo entre manos yo... Estamos casi iguales... xD

    ResponderEliminar
  3. Dulce sitio web, yo no hubiera venido a través de su blog antes en las búsquedas! Llevar adelante la obra excepcional!

    ResponderEliminar
  4. Por lo general no comentar en blogs, pero tu me obligaron a, increíble trabajo .. hermosa ...

    ResponderEliminar
  5. hola, Chicos, Muchas gracias por escribir esto, era increíblemente informativa y me dijo que una tonelada

    ResponderEliminar
  6. Estoy sin embargo, el estudio de ustedes, pero me estoy mejorando. Ciertamente el amor el estudio de todas las cosas que ha escrito en su blog.Keep las historias que viene. Lo amado!

    ResponderEliminar
  7. El libro es delicioso para leer, en algunas lineas te hace recordar tus epocas de colegio y el papel que tal vez viviste en él (guardian o apaleado) estas conductas siempre han existido en los colegios, lo que más me llamo la atención del libro fue la muralla tan tremenda que Elliot edifico entre él y su madre, la caida de la muralla..ese es un aspecto muy importante del desenlace en esta historia.

    ResponderEliminar
  8. IIIIII NI UN BRIYO E BOOKY

    ResponderEliminar
  9. le falto mas al libro

    ResponderEliminar
  10. Siendo muy sincero, esta reseña me incita mucho a leer el libro... Ahora me imagino cuando lo esté leyendo.

    ResponderEliminar
  11. apenas lo estoy leyendo y me esta gustando mucho, lo que me cuesta trabajo creer es que lo encontre en la biblioteca de mi escuela!! (casi no hay nada que me guste) muchas gracias por la reseña es la unica que encontre xD

    ResponderEliminar
  12. Me encanto la obra, muy buena.
    Me enseñó que a veces las personas tienen máscaras para diferentes ocasiones o circunstancias en la vida que le pasan.
    Tampoco no me gusto mucho el final porque quedo muy a imaginación del lector, pero me encanto como describe a cada personaje y en las ocasiones que habla Elliot con los guardianes, me gusto mucho.
    Gracias ������

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...